Donde puedo comer?
Nuestra ciudad cuenta con importantes atractivos culturales y naturales, los invitamos a conocerlos.

Atractivos Culturales | Atractivos Naturales

Plaza Constitución
Ocupando cuatro manzanas en el centro de la ciudad, la Plaza Constitución aparece dividida por diagonales y destacada por sus bellos jardines y forestación. 
En su predio se hallan el busto homenaje al Gral. Urquiza, vencedor de Caseros y organizador de la República; la copa de material que perteneciera a una colección del Palacio San José; el monumento al Supremo Entrerriano Pancho Ramírez; y la Columna de 17 mtrs. erigida en el centro mismo de la Plaza, rematada con la alegoría de la Constitución. 
Este fue el lugar que eligió Dn Tomás de Rocamora para realizar la fundación de la entonces, Villa de San Antonio del Gualguay Grande, el 19 de marzo de 1873. Se encuentra ubicada entre las calles San Antonio, Morán, Caseros y 1º de Mayo.

Iglesia San Antonio

 

Contrariamente a lo habitual, el origen de esta parroquia es anterior  a la fundación de la ciudad. Iniciada su construcción en 1807, la Iglesia San Antonio de Gualeguay sería inaugurada varios años más tarde, en 1836, debido a algunos deterioros que sufrió el edificio,  tuvo que realizar un nuevo templo, que finalmente el 13 de junio, día patronal de 1882 se procedió a impartir la bendición al nuevo templo. Entre sus detalles arquitectónicos vale hacer referencia al altar mayor, construido en mármol de carrara y ónix, y a las 38 columnas de estilo dórico que separan las tres naves ubicadas en posición de cruz latina. 
En su interior pueden contemplarse magníficos frescos, obra del artista José Pierini, que son reproducciones de “La Transfiguración” de Rafael, “La Sagrada Familia” de Murillo, entre otros. 
El templo se alza majestuoso frente a la plaza.


Club Social

Club Social Gualeguay

Construido en el año 1909, tiene una arquitectura con influencia francesa, es el único edificio diseñado para ser un club social. Cuenta con obras de arte como “La Gitanilla” y “Hombres de Lazo” de Cesáreo B. de Quirós, también de Antonio Castro, Roberto González, Derlis Maddoni, Asef Bichilani, Raúl Gastaldi entre otros. En él se realizan diversos eventos culturales como exposiciones de cuadros, presentaciones de libros, conciertos como los de “Guitarras del Mundo” y también eventos sociales cumpleaños de 15 y otras actividades que mantienen una actividad permanente. Se desarrollan también Campeonatos de ajedrez a nivel provincial y nacional.
Dirección: R.E. de San Martín y 1°  de Mayo.


Estación del Ferrocarril

 

De importancia histórica para la ciudad y la provincia, la Estación del Ferrocarril conserva, resguardada por un templete, la locomotora La Solís, testigo de tiempos de prosperidad con el impulso progresista de otras épocas. 
Se la puede contemplar hacia el final de Avenida El Primer Entrerriano. 
Significa un recuerdo siempre presente de lo que fue para procurar trabajar con ahínco por lo que vendrá. 
En la estación del ferrocarril se encuentra la locomotora La Solís, primera que funcionó en la provincia.


Museo Regional "Juan B. Ambrosetti"


Museo

Fundado en 1949, este museo hace referencia con su nombre al prestigioso arqueólogo nacido en Gualeguay en 1865. 
Posee 5 salas en las cuales distribuye una colección de armas de la época de la Confederación Argentina, sellos en lacre y retratos del General Urquiza, una colección de sombreros y abanicos. También se exhiben valiosos objetos relacionados con Garibaldi, una colección de monedas y billetes y equipos de telecomunicaciones antiguos. 
Puede visitarse de lunes a viernes de 7:00 a 19:00; sábados, domingos y feriados de 15:00 a 19:00. 
TEL (03444) 424105 
San Antonio Norte Nº 230

 

Museo Matt Lamb

Espacio dedicado a la expresión artística y su exposición al público por parte de la Asociación Civil Espacios de Gualeguay, organización sin fines de lucro instituida en el año 2000 con el fin de promover la difusión cultural, artística, tecnológica y científica.

Los museos Matt Lamb pueden encontrarse alrededor de todo el mundo, en Argentina, Rusia, Alemania y Luxemburgo, admirando con la creatividad de sus exhibiciones.

Matt Lamb es un artista, escultor, filósofo y dínamo imparable… uno de los fenómenos más difíciles y confusos de catalogar en el mundo del arte contemporáneo. Destacan su obra la intensidad de los colores, la topográfica sensualidad de las superficies y la libertad de los gestos.

Dirección: Maipú 79

 

Casa de la Cultura “Museo Quirós”

Contenida por un edificio inaugurado el 22 de noviembre de 2008, en el solar donde comenzara a gestar sus sueños de artista el gran Cesáreo Bernaldo de Quirós -nacido en Gualeguay el 27 de mayo de 1879-, la Casa de la Cultura se orienta a poner a disposición de lugareños y visitantes, muestras y exposiciones permanentes, tanto de artistas gualeyos como de otras localidades; al tiempo que genera y concentra todas las inquietudes culturales de la comunidad. En calle Alem 157.

 

Casa de las Rejas

Ubicada en las intersecciones de las calles 1º de Mayo y Monte Caseros, las rejas fueron diseñadas por el gran artista local Cesáreo Bernaldo de Quirós y realizadas artesanalmente por Don Roberto Epele, una muestra única de arte, patrimonio de nuestra ciudad. 

Jockey Club

Ubicado en San Antonio y 1° de Mayo. Fundado el 29 de Noviembre de 1924, es la sede social de los amantes de la actividad turfistica, aquí funciona la Gerencia, Administración, Sala de Juegos y el Comedor.
El Hipódromo local se encuentra situado al noroeste de la ciudad. 

Sociedad de Fomento Educacional y Biblioteca Popular

Ubicadas en la calle 25 de Mayo 414, la Sociedad de Fomento se fundó el 8 de Diciembre de 1891, con el propósito de crear un ámbito adecuado para la realización de distintas actividades culturales y educativas. La Biblioteca se fundó el 5 de Septiembre de 1892, esta fue declarada de 1º categoría en 1953 y en 1977 se le impone el nombre del escritor local “Carlos Mastronardi”, así mismo en 1991 la Sociedad de Fomento Educacional pasa a llamarse “Dr. Antonio Medina”.

En la actualidad la Biblioteca posee 40.000 libros aprox. Y en el año 2000 en su planta baja se le agrega una Biblioteca Infanto-Juvenil. 

Casa Juan L. Ortiz

Casa en donde vivió el poeta local , nacido en Puerto Ruiz en 1896, vivió su niñez en la ciudad de Villaguay, para radicarse luego en Gualeguay y luego en Paraná. Ya jubilado de su empleo público, se dedica a la lectura y a la creación poética. Publicó: “El Agua y la Noche”, “El Álamo y el Viento”, entre otras.

Recibió el premio de la Fundación Argentina para la poesía, considerado el mejor poeta del siglo XX, falleció en Paraná en 1978. 

Cementerio

Su fundador fue el Pbro. Francisco Terroba. El antiguo cementerio de Gualeguay se encontraba ubicado en la manzana este de la parroquia San Antonio, hasta que en 1805 en una visita pastoral del Obispo de Bs. As., monseñor Benito Lúe y Riega, se manifiesta la conveniencia de trasladar el cementerio a un lugar mas lejano y espacioso, indicando como tal, un predio que se encontraba al oeste de la villa.

El Gral. Urquiza entrega al Pro. Terroba, la cantidad de cinco mil pesos, encargándole la construcción del cementerio, la que fue concretada y bendecida el 27 de febrero de 1848.

Dos meses mas tarde de la construcción del cementerio, se habían concluido los trabajos de la capilla, cuando se resolvió su bendición sucedió un hecho curioso: resulto difícil encontrar padrinos.

Urquiza al presentarse esta situación, designo al más humilde de los soldados del batallón  “GUALEGUAY” de las milicias entrerrianas. El elegido  fue Higinio García, el costo de la ceremonia estuvo a cargo del mismo Urquiza. 

Teatro Italia

Se construye en el año 1874, por la Sociedad Italia de Socorro Mutuos, que además de realizar una función asistencialista para sus asociados de origen italiano, fomentó la educación y dejó a la comunidad de Gualeguay el Teatro Italia, escenario de óperas, conciertos, recitales y política, allí concurrían las Compañías de operas zarzuelas, durante los festejos del centenario de 1916 actuó la compañía de operetas Della Guarda, en 1914 fue escenario de la conferencia del célebre Belisario Roldán y en 1.917 de conferencias de Juan José de Soiza Reilly, también actuó la compañía de los Hnos. Podestá, llamados los padres del Teatro Nacional, en los años 1917, 1918, 1926, 1929. Las Compañías   de Blanca Podestá y Gloria Fernández, trabajaron a teatro lleno, también pisó los escenarios del teatro Italia la cantante de tangos Libertad Lamarque, Ignacio Corsini, anualmente los alumnos hacían sus representaciones de teatro bajo la dirección de Don Fidel Díaz. Luego vendrían las escuelas de danza de las profesoras Zulema Morán y Alcira Ojeda de Berisso, también estuvo presente al conjunto de bailarinas del Teatro Colón de Buenos Aires. Se recuerda una magistral conferencia de Ulises Petit de Murat. Hoy desarrolla una gran actividad, con grupos de teatros de niños, jóvenes y adultos, y mantiene su cartelera con obras de importancia a nivel nacional, provincial y local.
Domicilio: Islas Malvinas 131


Plaza San Martín

Plaza San Martin  

Esta plaza se encuentra al norte de la ciudad, formada por cuatro manzanas. En el centro de dicha arteria aparece el Monumento al General San Martín; sobre calle San Antonio se halla el Monumento a la Madre, donado por la Liga de Madres. Pueden contemplarse también el Monumento al General Gervasio Artigas, caudillo oriental; el Monumento a los Combatientes de Malvinas; entre otros.

Defensa Costera Sur

Proyectada y construida con el fin de evitar posibles inundaciones en la ciudad, la Defensa Costera Sur guarda una apariencia paisajística capaz de mantener en secreto su verdadera razón de ser. 
La construcción de la misma demandó la inversión de una suma superior a los 12 millones de dólares, la cual se obtuvo de capitales del Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y The Export Import Bank of Japan (JEXIM). 
Fue necesario como paso previo, proceder a la limpieza y ordenamiento del basural, así como a la instauración de una planta de tratamiento de residuos con clasificación final y recupero de material reciclable en un vertedero exterior a la defensa. 
La zona de paseo ofrece una bici-senda que recorre toda la obra, además de importantes veredones, bancos, asfalto, salidas al río, rotondas, y todo en un marco de parquización exquisita.

Donde puedo comer?
Nuestros atractivos naturales, enmarcados casi siempre por el río Gualeguay.

Atractivos Culturales | Atractivos Naturales

Parque Intendente Quintana

Hermoso solar natural extendido a lo largo de 12 hectáreas a la vera del Río Gualeguay, el Parque Quintana viste una frondosa arboleda verde, en la que conviven gran variedad de especies autóctonas y exóticas.

Magnífico para el entretenimiento de los más chicos, que pueden disfrutar allí de ingeniosos juegos; el parque cuenta además con un encantador anfiteatro en el que se realizan festivales de música popular; áreas deportivas; y sectores de picnic con parrilleros, ideales para pasar el día a orillas del río. Su nombre recuerda a quien fuera dos veces intendente de Gualeguay. Se halla emplazado sobre la Costanera Sur.

El Rio Gualeguay

El Río Gualeguay es la columna vertebral de la provincia de Entre Ríos, nace en Federación y desemboca en el Río Paraná, específicamente en la división del Pavòn al norte y el Ibicuy al sur lo que llamamos “boca del Gualeguay”.-

Nuestro río tiene una extensión de 492 km., de los cuales los últimos 70 km., son considerados navegables.

Denominación del mismo

Evidentemente es de origen indígena, el mismo ha sido objeto de diversas explicaciones. Luis Delentang en su obra “Contribución al estudio de nuestra Toponomía”, expresa que la palabra Gualeguay proviene de “GUAGUA”, exclamación de “Y”, agua, río. En Guaraní separada por la partícula  “LE”, sílaba que no existía en esa lengua  y que le fuera agregada por los conquistadores para suavizar la pronunciación, de tal manera que, para Dolontang, su significado sería “CUANTA AGUA” o “QUE AGUA”.-

Por otra parte don Benigno Tejeiro Martínez en su conocida Historia de Entre Ríos, manifestaba que carece de explicación, la repetición de la sílaba “agua” y agrega que es muy probable que el nombre haya sido “CUREGUAY”, y que significaba “RIO DE LA CUEVA DEL CHANCHO”, explicando que ello –según Martínez- sería debido a numerosos animales silvestres de tal especie en las costas de nuestros ríos.-

Otro autor –como el caso de Manuel R. Treyes- , explica que el nombre primitivo de Gualeguay era “YAGUARI”, lo que podría significar “RIO DEL JAGUAR” o “RIO DEL TIGRE”, felinos que abundaban en nuestra región. Era tan importante la cantidad de estos animales que aún después de fundada la Villa en mas de una oportunidad llegaron a pasear por la plaza, según lo expresaba el padre Andrés Quiroga y Taboada.- 

Balneario Municipal

Despliega su predio matizado por 200 parcelas de camping; 9 bungalows de distintas capacidades, y espacio balneario antecedido por más de 300 metros de arenas blancas; y todo ello bordeado por un bosque de eucaliptos centenarios. 
Bar, confitería, proveedurías, pubs; dos quinchos grandes con mesas y bancos; una barra de tragos, jugos y licuados sobre la arena; música funcional en la zona de playa; áreas deportivas; alquiler de canoas y piraguas; rematan el atractivo del complejo asentado a apenas 3 minutos del centro de Gualeguay. 
Se halla emplazado a 1Km. de la planta urbana, en el Parque Pezzutti.

Paso Coronel

Ambiente caracterizado por su condición de rusticidad, las arenas blancas y tibias del balneario Paso Coronel se extienden a lo largo de 500 metros de playa seduciendo a los visitantes al disfrute de las frescas aguas del río.

Cruza su predio un circuito natural de enduro trazado a orillas del Gualeguay combinando sectores a campo abierto con senderos amplios, algo de arena y barro, cruce de zanjas y otras alternativas propias del terreno de la zona ribereña.

Para llegar al balneario se debe tomar por la Ruta 12 que une a Gualeguay con Galarza; unos 2000 metros después de la rotonda bajar a la derecha y tomar por un camino de tierra señalizado. Recorrer por éste 1500 metros y luego girar a la izquierda. Se pasará por el balneario Paso de Alonso y después de 800 metros se llegará a destino. Se encuentra situado 5Km. al norte del centro de la ciudad.

Club de Campo “EL RESPIRO”

Club de Campo El Respiro es un complejo de esparcimiento para quienes gustan de disfrutar al aire libre lejos del mundanal ruido. Situado a escasos minutos del centro de Gualeguay, El Respiro cuenta con una amplia pileta, rodeada de sombrillas y reposeras, duchas aéreas y un a pileta para los mas pequeños. Como complemento de la pileta, quienes visiten El Respiro pueden jugar al voley o al tenis criollo, o hacer su propio asado en cómodos churrasqueros ubicados en la sombra del monte de eucaliptos.

Para completar el espectro de servicios, El Respiro cuenta con un espacio de servicios, a modo de Club House, un viejo galpón reciclado donde los visitantes pueden acceder a amplios y cómodos baños, hacer uso de la parrilla o tomar algo mientras degusta alguna exquisitez de la casa. Por otro lado, el Club de Campo El Respiro presta el servicio de alquiler de su salón para eventos, con una capacidad máxima de 200 personas.

Instalaciones

Piletas con garantía sanitarias; Servicio de Cantina; Canchas de vóley, fútbol y tenis criollo; arenero y juegos infantiles, estacionamiento arbolado.

Ubicado en Ruta 11 KM 213

Puerto Ruiz

Se encuentra ubicado a solo 10 Km. de la ciudad de Gualeguay, habiendo sido en el siglo XIX, el gran puerto del sur entrerriano, una puerta para la comercialización de los productos de la zona, todavía en la actualidad conserva mucho de lo que significó comercialmente.

Además es un sitio apropiado para la práctica de la pesca deportiva, con una amplia costa con tres murallones muy amplios.

Es un puerto apto para todo tipo de buque de navegación fluvial de hasta 9 piés de calado. El acceso a las embarcaciones, personas y carga en muy fácil en razón de que puerto, muelles y embarcaderos están conectados con la estructura de la localidad y/o caminos acondicionados que normalmente no presentan impedimento de aproximación.

Boca del Gualeguay 

Ubicada a 45 Kms. De la Ciudad, se puede llegar por agua, es ideal para la pesca y para la caza, atractivo el lugar por su especial naturaleza y su gran variedad de pájaros, para quien lo decida tiene lugares para acampar como por ejemplo Las Casuarinas, El Boquerón, El Sirirí, Paraje los Tres Palos, todos estos antes de llegar a Puerto Ruíz. 


.

Info



cómo Llego?

donde Comer

donde Alojarse

Ofertas  para Turistas

Atractivos turísticos

el Carnaval


 



 
 
 
 

Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Gualeguay - Tel. 03444-424110 - Email: turismogualeguay@hotmail.com